SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Aislamiento e identificación de patógenos causantes de la pudrición del tallo de la higuera (Ficus carica)Evaluación de biofungicidas en dos variedades de café para el control de Hemileia vastatrix índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

SOSOL-REYES, David; VILLANUEVA-JIMENEZ, Juan A.; OSORIO-ACOSTA, Francisco  y  NOA-CARRAZANA, Juan C.. Gráficos radiales para caracterizar síntomas de PRSV-P en Carica papaya. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.280-292.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1912-1.

El Papaya ringspot virus (PRSV-P) produce diferentes síntomas, los que podrían variar con las condiciones ambientales y con la severidad. El objetivo fue caracterizar la diversidad de síntomas mediante gráficos radiales y analizar la evidencia patogénica como soporte de la variabilidad poblacional de PRSV-P presente en plantaciones comerciales de papayo var. Maradol roja en la zona Centro del estado de Veracruz. Se revisaron visualmente los síntomas prevalentes en ≈200 plantas por parcela. Se colectaron hojas que conformaron seis grupos diferenciales de síntomas. Por cada grupo se tomó una hoja representativa para inocular mecánicamente diez plantas de papayo en invernadero. La identidad del virus se confirmó por RT-PCR. Se registró en tiempo en el que se presentaron los mismos síntomas en las plantas inoculadas, así como el comportamiento y la severidad de cada colecta en dos épocas del año. Por tanto, se caracterizaron seis colectas por grupo de síntomas mostrado a nivel invernadero, los cuales se presentan en diagramas radiales para facilitar su uso como guía de campo. La manifestación de síntomas del PRSV-P en huertas presentó variabilidad respecto a los síntomas mostrados en invernadero, e incluso se presentó menor severidad durante primavera-verano; esto podría ser un indicador de la variabilidad genética del virus y de su respuesta a la temperatura ambiente prevaleciente.

Palabras llave : diversidad de síntomas; papayo; severidad; variabilidad; virus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )