SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Fungicidas, biocontroladores e inductores de resistencia en híbridos comerciales de pimiento morrón inoculados con Phytophthora capsiciGráficos radiales para caracterizar síntomas de PRSV-P en Carica papaya índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

JAHEN-RIVERA, Sheyla Natali; GOMEZ-RODRIGUEZ, Olga  e  ESPINOSA-VICTORIA, David. Aislamiento e identificación de patógenos causantes de la pudrición del tallo de la higuera (Ficus carica). Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.269-279.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2001-6.

En México, el sistema de producción intensivo de higo (Ficus carica) var. “Nezahualcoyotl” requiere de densidades de 12,500 plantas ha-1 para rendimientos superiores a 100 t ha-1. La propagación asexual de esta variedad mediante estacas no está exenta de enfermedades. El objetivo de esta investigación fue identificar los agentes causales de la pudrición de estacas de la variedad “Nezahualcoyotl” y generar la correspondiente escala de severidad. La patogenicidad de los aislamientos se corroboró a través de los postulados de Koch. La secuenciación de las regiones ITS1-ITS4 indicó que los aislamientos estuvieron altamente emparentados con Fusarium solani, Alternaria alternata y Pythium ultimum. Se reporta por primera vez una escala de severidad con cinco niveles de daño inducidos por F. solani y A. alternata y tres por P. ultimum. La inoculación por separado con F. solani y A. alternata promovió el 100% de daño de la corteza entre los 21-25 días después de la inoculación (DDI). La coinoculación de los tres patógenos indujo más tempranamente (entre los 11-13 DDI) la necrosis de la epidermis (85%) y de la corteza (80%). La escala de severidad será un valioso auxilio en la cuantificación y seguimiento de la pudrición del tallo de la higuera.

Palavras-chave : Propagación; higo; necrosis; severidad; Oomicetos; Ascomicetos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )