SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Tratamiento químico en la semilla de trigo para disminuir la incidencia de bacteriasFungicidas, biocontroladores e inductores de resistencia en híbridos comerciales de pimiento morrón inoculados con Phytophthora capsici índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

GOMES, Rommel dos Santos Siqueira; SOUZA, José Thiago Aires; BARRETO, Gabriel Ginane  y  NASCIMENTO, Luciana Cordeiro do. Identificación de hongos asociados a las enfermedades de Cereus jamacaru y Cereus hildmannianus. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.250-257.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2002-3.

Aunque los cactus están bien adaptados a los climas semiáridos brasileños, corren el riesgo de verse afectados por importantes problemas fitosanitarios, causando graves daños a su desarrollo. Por lo tanto, el diagnóstico correcto del agente etiológico es el paso más importante para apoyar la recomendación de estrategias de control eficientes. El objetivo de este estudio fue identificar agentes etiológicos causantes de enfermedades en cladodios de mandacaru (Cereus jamacaru) y mandacaru sin espinas (C. hildmannianus). Los cladodios se recolectaron de plantas infectadas en condiciones de campo en la comunidad de Sítio Paraíso, en el municipio de Prata, Estado de Paraíba, Brasil, y se enviaron para su análisis en el Laboratorio de Fitopatología/CCA/UFPB. Las estructuras fúngicas se observaron bajo el microscopio óptico, a partir de estructuras vegetativas y reproductivas de los hongos cultivados en medio PDA (papa-dextrosa-agar) a 25 ±2 ºC y bajo 12 h de fotoperíodo de luz. Los géneros que se observaron fueron: Aspergillus niger, Aspergillus sp., Cladosporium sp., Colletotrichum sp., Curvularia sp., Fusarium sp., Rhizopus sp. y Scytalidium lignicola. Los hongos Colletotrichum sp. y S. lignicola se consideran los primeros informes en cladodios de Cereus jacamaru y C. hildemannianus en el Estado de Paraíba, Brasil.

Palabras llave : Cactaceae; mandacaru; noroeste; sanidad; semiárido brasileiro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )