SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1CP-Vero 1, white maize (Zea mays) synthetic variety resistant to head smut (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) for Mexican highlands author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

LEON-GARCIA DE ALBA, Carlos De. CP- Hilda 2, nueva variedad sintética de maíz (Zea mays) de grano amarillo y resistente al diente de caballo (Claviceps gigantea) para el altiplano de México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.176-181.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1910-1.

En producción de maíz, la semilla de variedades de polinización libre ofrecen al agricultor obtener un precio más bajo que la semilla de híbridos comerciales, no es necesario comprar semilla nueva cada año, por su estabilidad genética puede sembrarse varios años, ofrecen más estabilidad en rendimiento de grano y tipo de planta, es más fácil de conseguir, puede competir en rendimiento con un híbrido y puede propagarse entre agricultores. El presente trabajo es resultado de actividades desarrolladas para la obtención de la variedad sintética de maíz de endosperma amarillo CP-Hilda 2, con buen comportamiento agronómico y resistencia genética a la enfermedad “diente de caballo”, siguiendo un programa de selección recurrente con líneas S1.

Keywords : CP-Hilda 2; variedad sintética; selección S1 recurrente.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )