SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Inhibición de endo-1,3-β-glucanasa fúngica por compuestos fenólicos aislados de Turnera diffusa: una alternativa para antifúngicos convencionalesCP- Hilda 2, nueva variedad sintética de maíz (Zea mays) de grano amarillo y resistente al diente de caballo (Claviceps gigantea) para el altiplano de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

LEON-GARCIA DE ALBA, Carlos De. CP-Vero 1, variedad sintética de maíz (Zea mays) blanco, resistente a carbón de la espiga (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) para el altiplano de México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.170-175.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1910-2.

En la producción de maíz, el agricultor se encuentra ante la alternativa de sembrar semilla comercial de maíz híbrido o semilla de polinización libre incluyendo variedades mejoradas o poblaciones nativas. La semilla de maíz híbrido tiene un alto costo, es necesario comprar semilla nueva para cada siembra mientras que la semilla de una variedad mejorada puede sembrarse por varios años, puede competir en rendimiento con un híbrido, es de bajo costo y puede compartirse entre agricultores. Una variedad sintética ofrece ventajas adicionales sobre una variedad mejorada común, con buen rendimiento de grano y uniformidad en floración y fenotipo. Este trabajo presenta actividades involucradas en la obtención de la variedad sintética de maíz de endospermo blanco CP-Vero 1 siguiendo un programa de selección recurrente de líneas S1 para obtener buenas características agronómicas y resistencia al carbón de la espiga.

Palabras llave : Resistencia genética; selección S1 recurrente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )