SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Aislamiento, identificación y caracterización de rizobacterias antagónicas a Sclerotium cepivorumCP-Vero 1, variedad sintética de maíz (Zea mays) blanco, resistente a carbón de la espiga (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) para el altiplano de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

TAPIA-QUIROS, Paulina; MARTINEZ-TELLEZ, Miguel Ángel; AVILA-QUEZADA, Graciela Dolores  e  VARGAS-ARISPURO, Irasema. Inhibición de endo-1,3-β-glucanasa fúngica por compuestos fenólicos aislados de Turnera diffusa: una alternativa para antifúngicos convencionales. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.160-169.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1911-3.

La enzima endo-(1,3)-β-glucanasa tiene una función fisiológica en los procesos morfogenéticos durante el desarrollo y diferenciación en algunos hongos. Adicionalmente, esta enzima ha sido implicada durante el ataque de hongo en la interacción hongo fitopatógeno-planta. Por lo que la endo-(1,3)-β-glucanasa fúngica, se ha utilizado como sitio-objetivo para la búsqueda dirigida de antifúngicos. Utilizando un aislamiento bio-dirigido de compuestos bioactivos, se aislaron dos ácidos fenólicos de tallos de Turnera diffusa, los cuales inhiben la actividad de endo-(1,3)-β-glucanasa fúngica. Los compuestos identificados como apigenina y luteolina inhiben la actividad del enzima en 90 y 60%, respectivamente. Consistente con el efecto de la inhibición de la enzima fúngica, la apigenina a concentracion milimolar, fue capaz de inhibir completamente la germinación de esporas de Botrytis cinerea. Con estos resultados se infiere que la acción antifúngica de la apigenina es una consecuencia de su capacidad para inhibir la enzima endo-(1,3)-β-glucanasa.

Palavras-chave : antifúngico; apigenina; luteolina; ácidos fenólicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )