SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Isolation, identification and characterization of antagonistic rhizobacteria to Sclerotium cepivorumCP-Vero 1, white maize (Zea mays) synthetic variety resistant to head smut (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) for Mexican highlands author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

TAPIA-QUIROS, Paulina; MARTINEZ-TELLEZ, Miguel Ángel; AVILA-QUEZADA, Graciela Dolores  and  VARGAS-ARISPURO, Irasema. Inhibición de endo-1,3-β-glucanasa fúngica por compuestos fenólicos aislados de Turnera diffusa: una alternativa para antifúngicos convencionales. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.160-169.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1911-3.

La enzima endo-(1,3)-β-glucanasa tiene una función fisiológica en los procesos morfogenéticos durante el desarrollo y diferenciación en algunos hongos. Adicionalmente, esta enzima ha sido implicada durante el ataque de hongo en la interacción hongo fitopatógeno-planta. Por lo que la endo-(1,3)-β-glucanasa fúngica, se ha utilizado como sitio-objetivo para la búsqueda dirigida de antifúngicos. Utilizando un aislamiento bio-dirigido de compuestos bioactivos, se aislaron dos ácidos fenólicos de tallos de Turnera diffusa, los cuales inhiben la actividad de endo-(1,3)-β-glucanasa fúngica. Los compuestos identificados como apigenina y luteolina inhiben la actividad del enzima en 90 y 60%, respectivamente. Consistente con el efecto de la inhibición de la enzima fúngica, la apigenina a concentracion milimolar, fue capaz de inhibir completamente la germinación de esporas de Botrytis cinerea. Con estos resultados se infiere que la acción antifúngica de la apigenina es una consecuencia de su capacidad para inhibir la enzima endo-(1,3)-β-glucanasa.

Keywords : antifúngico; apigenina; luteolina; ácidos fenólicos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )