SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Análisis espacial de antracnosis en el cultivo de aguacate en el Estado de MéxicoInhibición de endo-1,3-β-glucanasa fúngica por compuestos fenólicos aislados de Turnera diffusa: una alternativa para antifúngicos convencionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

OCEGUEDA-REYES, Martha Delia et al. Aislamiento, identificación y caracterización de rizobacterias antagónicas a Sclerotium cepivorum. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.146-159.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1911-2.

La pudrición blanca causada por el hongo Sclerotium cepivorum ocasiona grandes pérdidas económicas en el género Allium a nivel nacional. En este trabajo se aislaron, identificaron y caracterizaron tres rizobacterias con efecto antagonico sobre este hongo. Se aislaron 656 bacterias en muestras de suelo de la rizosfera de plantas de cebolla (Allium cepa). Y se evaluó el antagonismo in vitro a S. cepivorum. 23 de estos aislados mostraron actividad antagonica con halos de inhibición superiores a 5 mm; tres de estos fueron mayores a 20 mm, los cuales se seleccionaron, y se identificaron como bacilos Gram positivos, pertenecientes al género Bacillus, B. amyloliquefaciens y B. subtilis. Estas rizobacterias presentaron actividad enzimática de 1-aminociclopropano 1-carboxilato desaminasa, producción de ácido indolacético y sideróforos, tolerancia a NaCl (hasta 7.5%). Las temperaturas de 24 y 37 °C y humedad (50, 75 y 100%) no afectaron el desarrollo bacteriano. De los extractos libres de células obtenidos en diferentes fases de crecimiento, la mayor actividad antifungica sobre S. cepivorum se obtuvo con los extractos de la fase estacionaria (16 a 24 h de incubación). Por los atributos de estas rizobacterias podrían ser consideradas como una alternativa para el control de S. cepivorum en cebolla.

Palabras llave : Pudrición blanca; Bacillus; sideróforos; ácido indolacético; ACC; sobrevivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )