SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Monitoring severity of Lophodermium sp. in pine forest with satellite images Sentinel 2Spatial analysis of anthracnose in avocado cultivation in the State of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

ILLA, Camila; TORASSA, Matias; PEREZ, Maria Alejandra  and  PEREZ, Alejandro Andrés. Efecto de biocontrol y promoción del crecimiento en maní por Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis en condiciones controladas y campo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.119-131.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1910-6.

La producción de maní en Argentina sufre severas fluctuaciones debido principalmente al daño provocado por enfermedades fúngicas; su control con productos sintéticos es ineficiente, siendo el control biológico una alternativa de manejo que contribuiría a la sustentabilidad del sistema de producción. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de biocontrol y promoción de crecimiento en maní al inocular Trichoderma harzianum CT306 y Bacillus subtilis CT104, en condiciones controladas y campo. Los ensayos se realizaron en macetas con condiciones controladas (25 °C, 12 h luz) con semillas de maní Var. Granoleico infectadas con Aspergillus flavus, Fusarium sp., Sclerotinia minor y Thecaphora frezzi. En plantas crecidas hasta los 60 DDS, se observó ausencia de A. flavus y Fusarium sp. al aplicar los biológicos solos y combinados; mientras que la inoculación conjunta de T. harzianum y Bacillus ocasionó ausencia de S. minor y baja incidencia de T. frezzi. En las evaluaciones en el campo, los tratamientos con biológicos aumentaron el porcentaje de emergencia (37%) y al final del ciclo se registró reducción del 14% de la incidencia de T. frezzi, aumento de biomasa (27%), rendimiento (46%) y tamaño de grano (34%) respecto al testigo, sin afectar el grado de madurez alcanzado.

Keywords : Arachis hypogaea; rendimiento; Agentes de Control Biológico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )