SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización morfológica y genética de aislados de Corynespora cassiicola obtenidos de jamaica y malezas asociadasMonitoreo de la severidad de Lophodermium sp. en bosque de pino con imágenes satelitales Sentinel 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

LOPEZ-BAUTISTA, Viridiana et al. Caracterización morfológica y molecular de Fusarium spp. asociados a la ocurrencia regional de marchitez y pudrición seca del cogollo en Agave tequilana. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.79-106.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1911-4.

La marchitez y pudrición seca del cogollo del agave (Agave tequilana var. azul) son enfermedades de alto impacto económico para este cultivo. En este trabajo se planteó determinar la implicación de Fusarium spp. en ambas enfermedades bajo un enfoque regional. Se colectaron muestras de raíz y suelo en 40 plantaciones comerciales ubicadas en 13 municipios de Los Altos Jalisco, importante región de cultivo de agave azul en México. De cada plantación de colecta se estimó carga de inóculo mediante un índice de Fusarium obtenido de unidades formadoras de colonias (Fusarium vs hongos totales) y se analizó su relación con pH y materia orgánica. Se obtuvieron 109 aislados caracterizados morfológicamente como Fusarium spp. de los cuales se seleccionaron 25 para identificación molecular con ITS y EF-1a. La selección consideró sintomatología, caracteres macro y microscópicos y prevalencia de tipologías de colonia observadas in vitro en medios Komada, Sabouraud, SNA y CLA. Los caracteres culturales y morfológicos evaluados fueron: coloración micelial, tamaño, forma y septación de macro y microconidios, y longitud y número de fiálides. Se asociaron cinco especies con marchitez y/o pudrición seca ubicadas en tres complejos filogenéticos: F. oxysporum del complejo de especies Fusarium oxysporum (FOSC) con 56% (46.2% suelo y 66.7% raíz) de representatividad regional; F. solani, F. falciforme y Fusarium sp. del complejo Fusarium solani (FSSC) (40%); y Fusarium sp. del complejo Fusarium fujikuroi (FFSC) (4%). MO y pH tuvieron correlación inversamente proporcional con Índice de Fusarium (r 2 = 0.68-0.70). Se postula que la marchitez y pudrición seca del cogollo de agave azul constituyen un síndrome en el cual se asocian y especializan parasíticamente diversas especies de Fusarium. Se encontró un aislado de los tres complejos de Fusarium asociados específicamente a cada tipo de síntoma y la combinación de ellos. La mayoría se asociaron a marchitez con predominancia de F. oxysporum.

Palavras-chave : Agave azul; suelo; raíz; prevalencia; EF-1a..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )