SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Filodia de la margarita (Dimorphotheca sinuata) asociada a Candidatus phytoplasma asterisDistribución, incidencia y severidad de la muerte descendente (Lasiodiplodia spp.) en lima persa en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

BARCENAS-SANTANA, Daniel et al. Etiología de la secadera de la fresa (Fragaria spp.) en Morelos, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.454-463.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1904-5.

La producción de fresa se ha incrementado en México, por sus cualidades gustativas, nutritivas y por generar altos ingresos económicos, en Morelos la producción se ve afectada por la secadera de la fresa, enfermedad frecuente en este cultivo que causa importantes pérdidas por arriba del 50% de la producción. El objetivo de este trabajo fue identificar el agente causal de la secadera en fresa, realizar pruebas de patogenicidad a partir del aislado y comparar contra una cepa aislada ya identificada, evaluar métodos de inoculación y observar el daño en las raíces, para ello se analizaron plantas con síntomas típicos de la enfermedad provenientes de una parcela comercial a partir de junio de 2018. La identificación del hongo se hizo mediante características culturales y morfológicas, y se comparó con una cepa de Fusarium oxysporum proveniente de Celaya, Guanajuato. Los resultados demuestran que el agente causal de la secadera de la fresa en Morelos es F. oxysporum las pruebas de patogenicidad demostraron los daños causados por este hongo al cultivo y su implicación directa en el peso fresco y seco de las raíces en las plantas. La comparación entre medias no detectó diferencias significativas en el método de inoculación ni en las cepas evaluadas.

Palabras llave : Enfermedad; hongo; raíz; inoculación; infección; patogenicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )