SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Cymbidium mosaic virus y Odontoglossum ringspot virus en diversos géneros de orquídeas cultivadas en MéxicoFilodia de la margarita (Dimorphotheca sinuata) asociada a Candidatus phytoplasma asteris índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

CAZARES-ALVAREZ, Estefanía Elizabeth et al. Aptitud de cinco poblaciones de jitomate silvestre (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) como hospedante del nematodo Nacobbus aberrans sensu lato. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.432-443.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1905-1.

Nacobbus aberrans sensu lato es uno de los nematodos más importantes en el cultivo de jitomate. Para su manejo, es de importancia el estudio de estrategias sostenibles como la resistencia genética, comúnmente encontrada en parientes silvestres de los cultivos. Al respecto, surgió el interés por conocer la respuesta de poblaciones locales (Michoacán, México) de jitomate silvestre (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) a la inoculación con juveniles de segundo estadio de N. aberrans s.l. Se montaron tres experimentos (E1, E2, y E3). Se evaluaron cinco genotipos silvestres y uno cultivado (cv. Río grande). A los 7 y 21 días posteriores a la inoculación (dpi) se evaluó el número de nematodos dentro de la raíz, y a los 45 y 60 dpi el agallamiento de raíces. En E1 y E2, a 7 y 21 dpi se encontraron los estadios J2 y J3-J4. En los tres experimentos ocurrió agallamiento, y a 60 dpi la producción de huevos fue evidente. N. aberrans s.l. invadió las raíces, y completó su desarrollo y reproducción. Estos resultados revelan la aptitud de las cinco poblaciones mexicanas de jitomate silvestre como hospedantes del nematodo, y sugieren la necesidad de explorar otras solanáceas silvestres como posibles fuentes de resistencia al nematodo.

Palabras llave : fitoparásito; falso agallador; tinguaraque; susceptibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )