SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Identificación y clonación de tres genes endógenos que pueden conferir resistencia a patógenos en cítricos incluyendo CLas y CTVAptitud de cinco poblaciones de jitomate silvestre (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) como hospedante del nematodo Nacobbus aberrans sensu lato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

OCHOA-MARTINEZ, Daniel Leobardo et al. Cymbidium mosaic virus y Odontoglossum ringspot virus en diversos géneros de orquídeas cultivadas en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.421-431.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1903-1.

En el Orquideario de Miguel Ángel Soto Arenas, de la Facultad de Ciencias UNAM, se han detectado plantas con síntomas consistentes en clorosis, variegado, necrosis y mosaico. Varias de estas plantas son especies endémicas de México y a la fecha no existe información sobre su manejo fitosanitario. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue conocer a los virus asociados a estos síntomas mediante pruebas de ELISA, RT-PCR, plantas diferenciales y análisis filogenéticos. Se detectó al Odontoglossum ringspot virus (ORSV) y al Cymbidium mosaic virus (CymMV) en el 89% de las plantas con síntomas muestreadas. Las plantas diferenciales Nicotiana tabacum var. xhanti N. glutinosa, Chenopodium quinoa, C. amaranthicolor y Datura stramonium inoculadas mecánicamente con tejido foliar positivo a ambos virus mostraron lesiones locales seis días después de la inoculación y sólo CymMV infectó sistémicamente a N. benthamiana. El análisis filogenético mostró que estos virus se agruparon con aislamientos de países asiáticos lo que sugiere que la infección se originó probablemente por el intercambio de material vegetal entre productores. Este es el primer reporte del CymMV y ORSV infectando a Barkeria, Lycaste, Rossioglossum, Masdevallia, Leochilus, Stanhopea, Maxillaria, Epidendrum sec. Oerstedella, Dendrobium, Sobralia y Cuitlauzina en México.

Palavras-chave : Barkeria; Lycaste; Dendrobium; tobamovirus; potexvirus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )