SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Detección por PCR de Guignardia bidwellii, agente causal de la pudrición negra de la vidCymbidium mosaic virus y Odontoglossum ringspot virus en diversos géneros de orquídeas cultivadas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

VENTURA-MEDINA, Pedro Iván et al. Identificación y clonación de tres genes endógenos que pueden conferir resistencia a patógenos en cítricos incluyendo CLas y CTV. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.399-420.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1906-6.

Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas), agente causal del huanglongbing (HLB), y el Citrus tristeza virus (CTV) constituyen amenazas para la citricultura mexicana por su condición endémica en cítricos agrios de algunas regiones del pacífico y de focos recientes de razas severas, respectivamente. La identificación y clonación de genes relacionados con la Resistencia Sistémica Adquirida (RSA) de la planta podrían coadyuvar como parte de una estrategia de manejo integrado. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar construcciones con genes específicos inherentes a la planta como primera etapa en la generación de plantas transgénicas resistentes a CLas. Los genes seleccionados con base a la respuesta de cítricos a una amplia gama de patógenos, fueron AZI-1, 1-inductor del ácido ‘Azelaic’ y CsNDR-1, 1-resistencia no específica a enfermedades en cítricos, ambos genes reguladores de la señalización del ácido salicílico (SA), y el gen asociado con la síntesis de proteína 1 relacionada con la patogenicidad (PR-1). Los tres genes (AZI-1, PR-1 y CsNDR-1) se insertaron independientemente en pUC118-FMV-Poly-2-1. Posteriormente estos tres genes fueron subclonados individualmente en el vector pCAMBIA 2301, mientras que en pCAMBIA 2201 se clonó el gen AZI-1. La clonación de los genes en los vectores pCAMBIA2301 y pCAMBIA2201 permitió incorporar a las construcciones un gen de selección de transformación (35S-nptII-35S) y un gen reportero (35S-GUS-NOS). La construcción CsNDR-1 fue clonada en las cepas EHA5 y AgL1 de Agrobacterium tumefaciens. Los genes AZI-1 y PR-1 no se lograron integrar a estas cepas de Agrobacterium. Estas construcciones representan el primer paso para generar cítricos transgénicos como una alternativa para enfrentar a CLas y CTV.

Palavras-chave : RSA; plásmidos; AZI-1; PR-1 y CsNDR-1.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )