SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Identificación de Tomato brown rugose fruit virus por RT-PCR de una región codificante de la replicasa (RdRP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

VALADEZ-RAMIREZ, Pedro et al. Nuevos registros de aislamientos del Cucumber mosaic virus y su RNA satélite en Colima, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.357-364.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1901-2.

El Cucumber mosaic virus (CMV) ocasiona una de las enfermedades virales más importantes a nivel mundial en plantas silvestres y cultivadas. En México son pocos los estudios que se han abordado con este virus, y dada su amplia gama de hospedantes e impacto económico, es necesario contar con mayor información de su presencia y distribución en zonas de importancia agrícola como las del estado de Colima. En este trabajo, se reportan nuevos aislamientos del CMV identificados por RT-PCR, secuenciación de DNA y su análisis filogenético: CMV-Vin en vinca (Catharanthus roseus), CMV-Chi en chile jalapeño (Capsicum annuum) y CMV-Tom en tomate saladette (Solanum lycopersicum). Se confirmó, además, la presencia del CMV en melón cantaloupe (Cucumis melo) (CMV-Mel). Los aislamientos CMV-Vin, CMV-Chi y CMV-Mel agruparon en el subgrupo IB, mientras que CMV-Tom agrupó en el subgrupo IA de CMV. De estos aislamientos, sólo CMV-Vin evidenció la presencia de un RNA satélite (satRNA Vin) sin dominio necrogénico. Este es el primer reporte de la presencia del CMV en vinca, chile y tomate y de un RNA satélite en vinca en Colima, México.

Palavras-chave : Caracterización de aislamientos de CMV; CARNA-5; RT-PCR; secuenciación; análisis filogenéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )