SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Desinfestación reductiva, suelo desecado y Trichoderma harzianum para controlar Phymatotrichopsis omnivora en vivero de nogal pecaneroCambios ultraestructurales en blastosporas de Taphrina caerulescens en presencia de hospedante susceptible y no susceptible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

TRINIDAD-CRUZ, Jesús Rafael et al. Inductores de resistencia vegetal en el control de Candidatus Liberibacter asiaticus en árboles de limón (Citrus aurantifolia) mexicano. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.304-317.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1901-1.

El Huanglongbing representa un gran reto para su control, por lo que se requiere de alternativas efectivas a la aplicación de insecticidas al insecto vector. La inducción de resistencia sistémica es una alternativa para disminuir el progreso de la enfermedad en árboles infectados. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de inductores de resistencia sistémica sobre la concentración de ʻCandidatus Liberibacter asiaticusʼ (CLas) en árboles de limón mexicano (Lm) en condiciones de invernadero. Los inductores de resistencia utilizados fueron ácido salicílico (T1), Azospirillum brasilense Cd (T2) y quitosano (T3), aplicados cada 20 días durante ocho meses. La cuantificación de CLas fue mediante qPCR. La concentración de CLas se determinó a los 1, 2, 5 y 8 meses pos-tratamiento. A los 8 meses pos-tratamiento, T1 y T3 no presentaron diferencias postratamiento en la reducción postratamiento de la concentración de CLas con respecto al control sin inductor (T4) (6.5×103 células bacterianas/100 ng de ADN), mientras que T2 disminuyó casi tres veces la concentración de CLas con respecto al control. La inoculación directa al suelo de A. brasilense Cd mostró un efecto significativo en la reducción de la concentración de CLas en los árboles de Lm en condiciones de invernadero.

Palabras llave : Ácido salicílico; Azospirillum brasilense; HLB; quitosano; bacterias promotoras de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )