SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Identificación de begomovirus en tomate y determinación de su transmisión por semilla en Atlacomulco, Estado de MéxicoInductores de resistencia vegetal en el control de Candidatus Liberibacter asiaticus en árboles de limón (Citrus aurantifolia) mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

SAMANIEGO-GAXIOLA, José Alfredo; PEDROZA-SANDOVAL, Aurelio; CHEW-MADINAVEITIA, Yasmín  e  GAYTAN-MASCORRO, Arturo. Desinfestación reductiva, suelo desecado y Trichoderma harzianum para controlar Phymatotrichopsis omnivora en vivero de nogal pecanero. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.287-303.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1808-7.

En el laboratorio, suelo adicionado con glucosa 0.5-4.0 mg g-1 e inundado, el pH y el potencial oxidación-reducción (ORP) alcanzaron valores de 6.2 y -250 mV, también observamos hasta 22 mmol L-1 de ácidos grasos volátiles (VAFs). El sobrenadante del suelo se ajustó o no a pH ~ 4, luego los esclerocios de P. omnivora se sumergieron en él. Los esclerocios murieron solo en sobrenadantes a pH ~4 que provenían del suelo con 2.0 y 4.0 mg g-1 de glucosa añadida. En el campo, hubo seis tratamientos: un testigo o suelo no tratado (C); se agregaron 55 t ha-1 de melaza y el suelo se cubrió con plástico (M); suelo inoculado con Trichoderma harzianum (T); suelo desecado (DS) y sus combinaciones DS+M, DS+T y DS+M+T. Cuando se añadió melaza, el pH y el ORP alcanzaron 6.5 y -200 mV. El pH y el ORP alcanzados en suelos con glucosa y melaza son característicos de la desinfestación reductiva del suelo (RSD). En el campo, los tratamientos se aplicaron al suelo, con cuatro (repeticiones) parcelas por tratamiento y se sembraron 12 nueces por parcela. Después de tres años, no hubo diferencia en la incidencia y la mortandad de los árboles causada por P. omnivora, pero las raíces fueron invadidas por Trichoderma sp.

Palavras-chave : desinfestación reductiva del suelo; antagonismo; control biológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )