SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Comunicación molecular en el patosistema Capsicum spp. - Phytophthora capsiciDesinfestación reductiva, suelo desecado y Trichoderma harzianum para controlar Phymatotrichopsis omnivora en vivero de nogal pecanero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

ZUNIGA ROMANO, Maria del Carmen; OCHOA MARTINEZ, Daniel Leobardo; ROJAS MARTINEZ, Reyna Isabel  e  ZAMORA MACORRA, Erika Janet. Identificación de begomovirus en tomate y determinación de su transmisión por semilla en Atlacomulco, Estado de México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.279-286.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1902-2.

En un invernadero de alta tecnología ubicado en Atlacomulco, Estado de México, se han observado incidencias del 60 al 90% de plantas con síntomas típicos de begomovirus. Los objetivos del presente estudio fueron identificar begomovirus presentes, conocer si se transmiten por semilla, determinar la especie de mosca blanca y si ésta es portadora de los virus. Hojas de plantas adultas con síntomas se analizaron con oligonucleótidos universales para begomovirus. Semillas de frutos de plantas positivas a begomovirus se sembraron en almácigos para obtener plántulas, éstas y parte de las semillas se analizaron por PCR para detectar begomovirus. Adultos de mosca blanca se analizaron con oligonucleótidos específicos del gen mitocondrial de la subunidad I del citocromo C oxidasa y con oligonucleótidos universales para begomovirus. Las secuencias de los productos obtenidos por PCR de plantas con síntomas tuvieron una similitud de 99% con el Tomato severe leaf curl virus (ToSLCV). No se detectaron begomovirus en semilla y plántula. Las secuencias obtenidas por PCR de mosca blanca en el invernadero tuvieron 99% de similitud con Bemisia tabaci y los individuos analizados fueron portadores del ToSLCV. Este es el primer reporte del ToSLCV asociado a tomate en invernadero en México.

Palavras-chave : Tomato severe leaf curl virus; Bemisia tabaci; Solanum lycopersicum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )