SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Comparación de cepas locales y comerciales de Simplicillium y Lecanicillium colonizando pústulas de Hemileia vastatrixIdentificación de begomovirus en tomate y determinación de su transmisión por semilla en Atlacomulco, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

CHAVEZ-DIAZ, Ismael Fernando  e  ZAVALETA-MEJIA, Emma. Comunicación molecular en el patosistema Capsicum spp. - Phytophthora capsici. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.251-278.  Epub 30-Set-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1901-3.

Phytophthora capsici es un fitopatógeno que limita la producción de hortalizas en el mundo. Es reconocido como el agente causal de la marchitez del chile, que afecta a los cultivos del género Capsicum causando pérdidas casi totales. El patosistema Capsicum spp. - P. capsici ha sido ampliamente estudiado, pero se encuentra lejos de ser comprendido. Investigaciones sobre diferentes cultivares de chile resistentes al oomiceto, sugieren que la mayoría de los genotipos portan genes de defensa para afrontar al patógeno; sin embargo, la capacidad defensiva difiere en intensidad y velocidad. La Resistencia Especifica de algunas especies de Capsicum a P. capsici parece ser un fenómeno no relacionado a las proteínas R, sino mediado por un complejo diálogo molecular. En algunas especies de Capsicum los reguladores de crecimiento juegan un papel importante en este diálogo que lleva a la planta a expresar los genes relacionados con la defensa, primero de forma local, al limitar el avance del oomiceto, y después, de forma sistémica, al prevenir nuevos puntos de infección. En esta revisión, se hace un análisis crítico de la información disponible referente a la red de comunicación establecida entre las plantas de chile y P. capsici, misma que define el desenlace de la interacción entre la planta y P. capsici como resistente, tolerante o susceptible.

Palavras-chave : Diálogo molecular; inmunidad vegetal; interacción planta-patógeno; genes de defensa; reguladores de crecimiento con función de moléculas mensajeras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )