SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Primer reporte de Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) en Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

PARRA-COTA, Fannie Isela; GARCIA PEREYRA, Jesús; AVINA MARTINEZ, Gabriel Nicolás  e  SANTOS-VILLALOBOS, Sergio de los. Primer reporte de marchitamiento por Fusarium en Citrus sinensis var. Valencia en el Valle del Yaqui, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.193-201.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1810-3.

Muerte de naranjos (Citrus sinensis L. Osberck) var. “Valencia” fue observada en el Valle del Yaqui, México, en agosto de 2017. Para identificar el agente causal, se recolectaron hojas, ramas y raíces de árboles sintomáticos. Siete aislados fúngicos fueron obtenidos de raíces presentando oscurecimiento del sistema vascular, llamados FS1 a FS7. Las características macro y microscópicas típicas del género Fusarium fueron observadas en todos los aislados mono-espóricos obtenidos, tales como: abundante micelio algodonoso de color blanco y un anverso de color púrpura o amarillo en PDA, macroconidias curvas más ancha en la parte central de su longitud, y ovaladas, reniformes, alargadas, de ovaladas a obovoides con una base truncada, y microconidias septadas. La secuenciación de la región de Espaciadores Internos Transcritos (ITS) mostró una alta cobertura y similitud (> 99%) con secuencias del Complejo de Especies de Fusarium solani (CEFS). La inoculación de naranjos de 1 año de edad con cada uno de los aislados de Fusarium obtenidos provocó el oscurecimiento del sistema vascular de la raíz y la muerte de estos árboles, lo que confirma que estos aislado fueron los agentes causales del marchitamiento por Fusarium observados en árboles de naranja en campos comerciales del Valle del Yaqui. Este es el primer reporte de marchitamiento por Fusarium en cítricos en dicha región.

Palavras-chave : Hongo; Postulados de Koch; ITS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )