SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El Brazilian Huanglongbing disease-associated phytoplasma está presente en Citrus spp en Hidalgo, MéxicoPrimer reporte de marchitamiento por Fusarium en Citrus sinensis var. Valencia en el Valle del Yaqui, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

CAMBRON-CRISANTOS, José Manuel et al. Primer reporte de Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) en Michoacán, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.185-192.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1810-5.

A nivel mundial, la producción de jitomate y chile es de gran relevancia. Recientemente, en Israel y Jordania se notificó la presencia de un nuevo miembro del género Tobamovirus en plantaciones de jitomate, al cual se le llamó Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV). Los frutos de plantas infectadas manifiestan áreas amarillas, necróticas o de color marrón incluso rugosidades. En los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, Michoacán, se han observado cultivos de jitomate y chile con síntomas similares a los antes mencionados por lo que el objetivo del presente trabajo fue determinar si el ToBRFV se encuentra presente en estas localidades. Se colectó tejido foliar de jitomate con síntomas y se realizó RT-PCR con iniciadores que amplifican un segmento del ORF2 del genoma de este virus; además, se prepararon rejillas para su observación al microscopio electrónico de transmisión (MET). Se obtuvo el amplicón esperado y las secuencias tuvieron una similitud de 99 a 100 % con ToBRFV. Al MET se observaron partículas virales en forma de varilla rígida típicas de tobamovirus. Hasta donde sabemos este es el primer reporte de la presencia del ToBRFV asociado a plantas de jitomate y chile cultivados en México.

Palavras-chave : Tobamovirus; Solanaceae; RT-PCR; microscopía electrónica de transmisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )