SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Biological, anaerobic and reductive soil disinfestation to the soil for control of harmful organisms to plantsPerformance of native accessions of Carica papaya inoculated with PRSV-p using Aphis nerii author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

ORTEGA-ACOSTA, Candelario et al. Evaluación de la transmisión de begomovirus por semilla de jamaica y malezas asociadas. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.135-146.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1806-3.

En el estado de Guerrero, México, los begomovirus Okra yellow mosaic Mexico virus (OYMMV) y Whitefly-asssociated begomovirus 3 (WfaBV3) se han encontrado asociados al cultivo de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). El objetivo de este estudio fue conocer si OYMMV y WfaBV3 pueden infectar malezas presentes en cultivos comerciales de esta especie y si se transmiten por semilla. En 2016, se recolectaron plantas de jamaica y malezas con síntomas de amarillamiento y mosaico en Guerrero. Se extrajo DNA total y se realizó PCR con iniciadores universales para begomovirus y específicos para el gen 18s rRNA como control interno. Las muestras positivas se analizaron posteriormente con iniciadores específicos para OYMMV y WfaBV3. Cien semillas de jamaica y de malezas que presentaban síntomas se analizaron por PCR para begomovirus; cien semillas de cada cultivar de jamaica y 40 semillas de cada maleza se sembraron en almácigos para obtener plántulas. Hojas jóvenes de las plántulas de jamaica se analizaron por PCR después de la amplificación de DNA por círculo rodante. En plantas maduras de jamaica se detectó a WfaBV3 y OYMMV. En Sida collina, S. aggregata, S. acuta, S. haenkeana y Malacra fasciata se detectó al OYMMV en planta madura, semilla y plántulas. Este es el primer reporte de cuatro nuevos hospedantes del OYMMV y su transmisión por semilla.

Keywords : Hibiscus sabdariffa; Okra yellow mosaic Mexico virus; Whitefly-associated begomovirus 3; amplificación por círculo rodante.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )