SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Epidemiología regional aplicada a la caracterización inductiva y pronóstico de la mancha gris del agave azul (Cercospora agavicola) en Jalisco, MéxicoDesinfestación biológica, anaerobia y reductiva al suelo para el control de organismos dañinos a plantas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

PADILLA-RAMOS, Roberto; SALAS-MUNOZ VALLE, Silvia; VELASQUEZ, Rodolfo  y  REVELES-TORRES, Luis Roberto. Un nuevo enfoque molecular en el estudio de la interacción parásito-hospedero. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.95-114.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1808-6.

Los efectores, se han convertido en el eje fundamental de las investigaciones relacionadas a la interacción de los parásitos y sus hospederos, la manera en como regulan a nivel molecular los procesos de infección, y la forma en cómo estas moléculas han evolucionado, parecen ser las cuestiones más importantes que se tendrán que abordar en los siguientes años. Estas nuevas líneas de investigación, quedarán supeditadas al enorme progreso que tendrán la siguiente generación de tecnologías de secuenciación, y con ellas un cambio de paradigma en nuestra visión de los sistemas complejos. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones por dilucidar acerca de los efectores, por ejemplo, la manera en como estas proteínas interactúan de forma espacial y temporal en sus anfitriones, la posible cooperación entre los efectores, y la existencia de complejos proteicos dentro de las células huésped. De ello surgen las siguientes preguntas: ¿Los efectores tienen la capacidad de expresión fenotípica más allá de los genes que los codifican?, y sobre todo ¿Por qué estas proteínas se encuentran tan extendidas sobre una enorme gama de patógenos evolutivamente distantes?

Palabras llave : coevolución; virulencia; parasitismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )