SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Evaluación de trigos sintéticos hexaploides para resistencia a la enfermedad Piricularia o BrusoneEpidemiología regional aplicada a la caracterización inductiva y pronóstico de la mancha gris del agave azul (Cercospora agavicola) en Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

VALLEJO-GUTIERREZ, Alma Janeth; MEJIA-CARRANZA, Jaime; GARCIA-VELASCO, Rómulo  e  RAMIREZ-GERARDO, Marithza Guadalupe. Respuesta de genotipos de Capsicum pubescens al daño ocasionado por el complejo fúngico de la marchitez. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.50-70.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1809-3.

En el sur del Estado de México el chile manzano (Capsicum pubescens R. y P.) es un cultivo económicamente importante, sin embargo, es afectado por la “marchitez”, enfermedad de raíz que provoca la muerte de la planta. El objetivo fue identificar los organismos asociados y evaluar la variación en respuesta al daño de la marchitez en 16 genotipos (M1-M16) de chile manzano. Se sembraron segmentos de plantas infectadas en medio de cultivo PDA y 3P y se identificaron morfológica y molecularmente a los organismos asociados. Para la interacción patógeno-genotipo, se inocularon los organismos asociados solos y sus combinaciones en C. pubescens. Se identificaron a Fusarium oxysporum, Phytophthora capsici y Rhizoctonia solani como responsables de la marchitez, en los que hubo diferencias en severidad e incidencia entre colonias de F. oxysporum (P≤0.01), y de P. capsici (P≤0.05). Hubo diferencias significativas (P≤0.01) en patogenicidad entre P. capsici, F. oxysporum y R. solani, y combinaciones entre estos. Se observó variación en la resistencia a la marchitez, donde M8 fue el genotipo que presentó resistencia a F. oxysporum y R. solani, y M9 tolerancia a F. oxysporum. Éstos pueden ser aprovechados en el mejoramiento genético para desarrollo de genotipos resistentes.

Palavras-chave : chile manzano; Phytophthora capsici; Rhizoctonia solani; Fusarium oxysporum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )