SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Descripción y comparación entre morfotipos de Fusarium brachygibbosum, F. falciforme y F. oxysporum patogénicos en sandía cultivada en Sonora, MéxicoRespuesta de genotipos de Capsicum pubescens al daño ocasionado por el complejo fúngico de la marchitez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

CAZAL-MARTINEZ, Cinthia Carolina et al. Evaluación de trigos sintéticos hexaploides para resistencia a la enfermedad Piricularia o Brusone. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.35-49.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1807-5.

La enfermedad Brusone en trigo es causada por el hongo Pyricularia oryzae patotipo Triticum. Desde hace 30 años, esta enfermedad ha sido endémica de Sudamérica hasta su aparición en Bangladés en el año 2016, abriendo la posibilidad de su expansión a otras regiones. Considerando poca disponibilidad de las fuentes de resistencia conocida en trigo y conociendo la resistencia de los trigos sintéticos hexaploides (TSHs) a distintos tipos de estrés, el objetivo de este trabajo fue evaluar una colección por su resistencia a la Piricularia. Los ensayos fueron realizados en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Paraguay. Las infecciones fueron realizadas en espigas, concentración 5.104 conidios.mL-1. La reacción se evaluó a los 15 días después de la inoculación y observada durante los próximos 15 días para calcular el avance de la enfermedad. Sesenta y cuatro TSHs proporcionados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, México, fueron sometidos a infecciones por un aislado (P14ATae039) de P. oryzae., donde 18 materiales fueron seleccionados por su valor máximo de reacción, para una reevaluación con dos aislados P14ATae039 y P14YTae031. Los trigos TS29, TS49 fueron identificados como nuevas fuentes de resistencia a Brusone, al igual que TS73 que es moderadamente susceptible, pero de distinto origen genético. Para nuestro conocimiento este es el primer reporte de selección de los trigos sintéticos hexaploides como nuevas fuentes de resistencia genética para Brusone de trigo.

Palavras-chave : Enfermedad fúngica; resistencia a patógeno; Aegilops tauschii; Triticum durum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )