SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Description and comparison among morphotypes of Fusarium brachygibbosum, F. falciforme and F. oxysporum pathogenic to watermelon in Sonora, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

DIAZ MORALES, Federico; LEON GARCIA DE ALBA, Carlos De; NAVA DIAZ, Cristian  and  MENDOZA CASTILLO, María del Carmen. Inducción de resistencia a Puccinia sorghi y complejo mancha de asfalto (Phyllachora maydis y otros) en maíz (Zea mays). Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.1-15.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1807-6.

Para demostrar la eficiencia de productos inductores de la resistencia a enfermedades en maíz, en 2016 y 2017 se establecieron ensayos en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Toluca, con el híbrido de maíz comercial BG1384W, donde se estudió la eficiencia de seis agroquímicos como inductores de resistencia, incluyendo Fosetil-Al, Acibenzolar-S-metil, Bacillus subtilis, Tebuconazole + Trifloxystrobin, Proteína Harpin y Clotianidin + Bacillus firmus, para controlar la roya común (Puccinia sorghi Schw.) y el complejo de la mancha de asfalto (Phyllachora maydis Maubl. y otros), con dos formas de aplicación (al suelo y foliar) y tres dosis (comercial recomendada, mitad de la recomendada y recomendada más 50%) para cada agroquímico. Se registraron datos agronómicos en un ensayo de rendimiento y la severidad de las mencionadas enfermedades. En 2016, la severidad no fue afectada por ninguno de los agroquímicos, aunque se incrementó el rendimiento con las aplicaciones de Fosetil-Al y Acibenzolar-S-metil. En 2017, Bacillus subtilis disminuyó la severidad de la roya, mientras que Fosetil-Al redujo la severidad del complejo mancha de asfalto, pero mostró el rendimiento más bajo.

Keywords : inductores; resistencia; maíz; Fosetil-Al; Bacillus subtilis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )