SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación de nanoformulaciones en el desarrollo in vitro de hongos fitopatógenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

FELIX-GASTELUM, Rubén et al. Confirmación de la identidad de Exserohilum turcicum, agente causal del tizón foliar del maíz en Sinaloa. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.468-478. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1803-1.

Las enfermedades de origen fungoso constituyen una limitante en la producción de maíz en Sinaloa, México. En ciclos agrícolas recientes, una enfermedad foliar ha ocurrido en niveles epidémicos en la región costera del Norte de Sinaloa. Los síntomas de la enfermedad se asemejan a los causados por Exserohilum turcicum previamente reportados en los valles altos en estados de la Mesa Central de México y otras partes del mundo con clima subtropical o templado. El objetivo de ésta investigación fue confirmar la identidad de E. turcicum asociado al tizón foliar del maíz y evaluar la severidad de la enfermedad en 17 híbridos de maíz en lotes comerciales. Variación en color y morfología de los aislados se observó en diferentes medios. El medio extracto de maíz-agar fue el más favorable para el desarrollo micelial de los aislados. En pruebas de patogenicidad, los aislados exhibieron variación en patogenicidad en el híbrido comercial de maíz DK-3000. Los postulados de Koch se cumplieron mediante el re-aislamiento del patógeno de las plantas inoculadas. Aun cuando el teleomorfo (Setosphaeria turcica) no se observó, estudios morfométricos y moleculares confirmaron la identidad de E. turcicum como agente causal del tizón del maíz. Los híbridos de maíz mostraron una severidad diferencial de la enfermedad, lo cual estuvo relacionado con periodos prolongados de alta humedad relativa. Estudios futuros deberían enfocarse a la determinación de las formae specialis importantes para la implementación de un programa de mejoramiento genético para el control de la enfermedad.

Palabras llave : hongo; patogenicidad; severidad; anamorfo; identificación; morfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )