SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efecto de Trichoderma spp. y hongos fitopatógenos sobre el crecimiento vegetal y calidad del fruto de jitomateConfirmación de la identidad de Exserohilum turcicum, agente causal del tizón foliar del maíz en Sinaloa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

CORREA-PACHECO, Zormy Nacary; BAUTISTA-BANOS, Silvia; HERNANDEZ-LOPEZ, Mónica  e  MARQUINA-VALLE, Miguel Ángel. Evaluación de nanoformulaciones en el desarrollo in vitro de hongos fitopatógenos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.457-467. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1803-2.

En el control de microorganismos fitopatógenos, existen nuevas propuestas de nanomateriales que incluyen aquellas con quitosano y aceites esenciales, los cuales puedes aplicarse solo o en nanoformulaciones. Seis aislamientos fúngicos se sometieron a diferentes tratamientos para evaluar su efecto en el crecimiento micelial y germinación de las esporas. Se observó una inhibición total (100%) en la mayoría de los hongos cuando se incubaron en medio nutritivo adicionado con nanopartículas de quitosano con aceite esencial de tomillo al 5%; solamente o en cubiertas nanoestructuradas. Dependiendo del aislamiento, hubo una inhibición notable (50% y 100%) en la germinación con el aceite esencial de tomillo 1%. Cuando los hongos crecieron en los tratamientos individuales, la germinación se retrasó 6 h pero se inhibió completamente cuando se incubaron en las nanoformulaciones. Comparado con el aceite esencial de limón, fue el aceite esencial de tomillo el que proporcionó un control remarcable en los hongos evaluados.

Palavras-chave : nanomateriales; quitosano; aceites esenciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )