SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Aggressiveness of Bipolaris sorokiniana and Alternaria alternata isolates on wheat cultivars in MexicoEvaluation of nanoformulations on in vitro development of fungal phytopathogens author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

RUIZ-CISNEROS, María Fernanda et al. Efecto de Trichoderma spp. y hongos fitopatógenos sobre el crecimiento vegetal y calidad del fruto de jitomate. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.444-456. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1804-5.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de tres especies de Trichoderma cuando se aplican solas y cuando se confrontan con tres fitopatógenos, sobre el crecimiento y calidad del fruto de jitomate. El sustrato de las plantas se inoculó con Trichoderma spp. solas y en confrontación con Alternaria solani, Fusarium oxysporum y Phytophthora infestans. En planta, se determinó la altura y peso, longitud y peso de raíces, contenido total de clorofila en hojas y rendimiento. Los frutos se caracterizaron por color, peso, tamaño, sólidos solubles totales (SST), acidez titulable, firmeza y composición bromatológica. Las plantas inoculadas con Trichoderma, mostraron incrementos significativos en la mayoría de las variables de respuesta evaluadas, donde T. longibrachiatum promovió significativamente el crecimiento de la planta (altura ≥13%) y el rendimiento (14%), obteniendo frutos con mayor acidez titulable y menor contenido de SST. Los patógenos redujeron el rendimiento (23%). El diámetro, firmeza y contenido de proteína en frutos, se incrementó con la inoculación de Trichoderma. El color y fibra en frutos no resultaron afectados por los tratamientos. Las cepas de Trichoderma, mostraron potencial para mejorar la calidad del fruto.

Keywords : antagonistas; fitopatógenos; SST; firmeza; análisis bromatológico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )