SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Microorganismos asociados con la pudrición de corona de alfalfa en el norte centro de MéxicoAgresividad de aislados de Bipolaris sorokiniana y Alternaria alternata en variedades de trigo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ALBORES-FLORES, Víctor et al. Propiedad antifúngica de mieles sobre el desarrollo in vitro de Colletotrichum gloeosporioides. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.423-431. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1805-3.

Aunado a la alta toxicidad de los productos químicos para el control fitosanitario de las enfermedades fúngicas a nivel de campo, el microorgansimso causante de enfermedad no es completamente eliminado, por lo que, productos de origen natural tanto vegetal como animal han generado interés para el control de plagas y enfermedades en las plantas. El presente trabajo tuvo como objetivo principal evaluar la actividad antifúngica de mieles de abeja en el crecimiento in vitro de Colletotrichum gloeosporioides. Se evaluaron nueve muestras de mieles, correspondientes a tres especies de abejas: Melipona solani, M. beecheii y Scaptotrigona mexicana. Se encontró que el diámetro de la colonia de C. gloeosporioides fue menor a mayor concentración de miel, con un 40% menos crecimiento de la colonia respecto al tratamiento testigo a los 12 días de incubación. En general la tasa de crecimiento de la colonia del hongo en las mieles correspondientes a los tres tipos de abeja fue en promedio de 40% menos que el testigo. El valor de porcentaje de inhibición observada en las mieles de abeja fue 70% mayor a lo obtenido con el fungicida Clorotalonil.

Palabras llave : crecimiento micelial; Melipona solani; Melipona beecheii; Scaptotrigona mexicana; Clorotalonil®.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )