SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efecto de extractos alcohólicos de ajo (Allium sativum) y clavo (Syzygium aromaticum) en el desarrollo de Mycosphaerella fijiensis MoreletMicroorganismos asociados con la pudrición de corona de alfalfa en el norte centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

AGUILAR-GASTELUM, Ileem et al. Inducción de respuesta de defensa en plantas de tomate contra Forl por extracto de ajo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.394-413. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1806-2.

Se evaluó un extracto de ajo (EA) para inducir la defensa de plantas de tomate contra Fusarium oxysporum radicis-lycopersici (Forl), mediante el incremento de la concentración endógena de ácido salicílico (AS) y ácido jasmónico (AJ). La aspersión de 1 y 2 % del EA sobre plantas intencionalmente infectadas con 1x107 esporas mL-1 de Forl, redujeron en 73.53% la severidad de la enfermedad producida por Forl respecto al control infectado. La altura fue similar (p≤0.05) en plantas tratadas con EA y no-tratadas. La acumulación de AS en plantas asperjadas con 1 y 2% de EA, presentaron dos incrementos significativos (p≤0.05), en la segunda y quinta semana después de las aspersiones, con concentraciones mayores que los controles infectado y no-infectado en 11 y 6 veces para el primero y en 2.7 y 3.8 veces para el segundo, respectivamente. El AJ se indujo desde la primera semana después de los tratamientos, incrementando 2.5 y 1.8 veces más que los controles infectado y no-infectado, manteniendo esos valores durante toda la evaluación. Los resultados muestran que el EA redujo el desarrollo de la enfermedad provocada por Forl a plantas de tomate mediado por un incremento en la concentración endógena de AS y AJ.

Palavras-chave : SAR; severidad; ácido salicílico; ácido jasmónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )