SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Cicadélidos portadores de begomovirus en el cultivo de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)Primer reporte del género Colletotrichum spp. en frutos de pimienta gorda (Pimenta dioica) en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

CRISTIANE-DELMADI, Leila; PIERI, Cristiane de; SANDER-PORCENA, Alex  y  LUIZ-FURTADO, Edson. Escala diagramática para cuantificación de la severidad de la roya en hojas de teca. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.331-341. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1708-5.

La roya de la teca (Tectona grandis), causada pelo fungo Olivea tectonae, se ha presentado en varias regiones de Brasil en casos graves que conducen a la caída prematura de las hojas e incluso la muerte de la planta. Sin embargo, todavía no existe un método estándar para la evaluación de la severidad de la enfermedad en el campo. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una escala diagramática para cuantificar la severidad de la roya en hojas de teca. La escala diagramática se desarrolló en función de la severidad de la enfermedad que abarca 0, 2.5, 5, 10, 20, 40 y 80% del área foliar con síntomas de roya. La escala fue validada por 10 evaluadores, que analizaron 50 hojas con un rango de severidad de la enfermedad, sin y con escala diagramática como ayuda de evaluación. Los evaluadores presentaron diferencias en la percepción de los niveles de severidad de la enfermedad. Con la adopción de la escala diagramática todos los evaluadores mejoraron la precisión de las estimaciones, hubo reducción en los errores absolutos y buenas estimaciones de repetitividad. La escala diagramática propuesta es adecuada para la evaluación de la severidad de la roya en las hojas de teca, siendo capaz de proporcionar precisión y repetitividad das estimativas.

Palabras llave : Tectona grandis; Olivea tectonae; evaluación de enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )