SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Phytophthora capsici and P. drechsleri mating types A1 and A2 coexist in ornamental nursery plantsLeafhoppers that carry begomoviruses on roselle crop (Hibiscus sabdariffa L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

GARCIA-AVILA, Clemente de Jesús et al. Organismos asociados a daños en tubérculos de papa en postcosecha. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.308-320. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1801-1.

La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos de mayor consumo humano a nivel mundial. El cultivo es amenazado desde sus inicios por distintos organismos; algunos de ellos ocasionan daños superficiales en los tubérculos, que reducen la calidad y apariencia lo que provoca el rechazo por el consumidor. De un total de 34 muestras de tubérculos de papa destinados para consumo humano, obtenidas mediante muestreo visual dirigido, en la Central de Abastos de Ecatepec, se identificaron a los microorganismos asociados a algún daño físico o alteración superficial; además, de manchas atípicas en la superficie de tubérculos. Del total de las muestras en el 50% se identificaron a las bacterias Enterobacter aerogenes, Pseudomonas fluorescens y Streptomyces sp. En el 41% se identificaron a hongos y protozoarios como Fusarium oxysporum, F. solani, F. verticillioides, Rhizoctonia solani, Alternaria sp., Colletotrichum sp., Clonostachys sp., Geotrichum sp., y Spongospora subterranea f. sp. subterranea. Del 9% de las muestras restantes no se identificó ningún organismo relacionado al daño.

Keywords : Solanum tuberosum; microorganismos; hongos; bacterias.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )