SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Respuesta de diez cultivares de mango amarillo al daño por cenicilla (Erysiphe quercicola) en MéxicoAnálisis filogenético multilocus del complejo fúngico asociado a pudrición radicular de sandía en Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

LEY-LOPEZ, Nancy et al. Efecto de biocontrol e inhibición germinativa de Bacillus spp. sobre zoosporas de Phytophthora capsici. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.215-232. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1711-2.

El oomiceto Phytophthora capsici es un patógeno de importancia económica en los cultivos de tomate (Solanum lycopersicum L.) y chile (Capsicum annuum L.). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de inhibición germinativa y biocontrol de dos aislados del género Bacillus sobre zoosporas de P. capsici. Los aislados fueron identificados como Bacillus amyloliquefaciens y B. thuringiensis. En las pruebas in vitro de la germinación de zoosporas de P. capsici, los porcentajes de inhibición con suspensión celular de B. amyloliquefaciens y B. thuringiensis fueron significativos con 88.15 y 97.05% respectivamente, mientras que, los filtrados mostraron el 24.30% de inhibición. En el estudio in vivo, las plántulas de tomate tratadas con suspensión celular de B. amyloliquefaciens y B. thuringiensis, mostraron menor severidad de la enfermedad ocasionada por P. capsici con 22.22 y 27.78% respectivamente, respecto a lo observado en plántulas de chile donde se obtuvo valores de 61%. Las plántulas de tomate y chile tratadas con filtrados bacterianos, mostraron hasta 94% de severidad. Con suspensión celular de B. amyloliquefaciens y B. thuringiensis la eficacia de biocontrol fue 72 y 77% respectivamente, lo cual muestra que estos microorganismos pueden ser usados como agentes de biocontrol de P. capsici en plantas de tomate y chile.

Palavras-chave : Bacillus amyloliquefaciens; Bacillus thuringiensis; fitopatógenos; oomiceto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )