SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de biocontrol e inhibición germinativa de Bacillus spp. sobre zoosporas de Phytophthora capsici índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

PEREZ-RODRIGUEZ, Amado et al. Respuesta de diez cultivares de mango amarillo al daño por cenicilla (Erysiphe quercicola) en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.196-214. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1711-5.

La cenicilla del mango (Erysiphe quercicola) causa pérdidas de producción de hasta 90%, por lo que es necesario estimar la tolerancia a este patógeno en el nuevo germoplasma introducido o generado recientemente para incrementar el potencial de exportación de México. El objetivo de este estudio fue determinar la respuesta al daño por cenicilla mediante una técnica de inoculación optimizada para inducir la enfermedad en hojas adheridas de 10 cultivares de mango amarillo nuevos para México. Se evaluaron dos métodos de inoculación. El mejor fue por aspersión de conidios a una concentración de 4.6 × 105 esporas mL-1, en las superficies adaxial y abaxial de las hojas, a ± 300 - 450 lux y suspendidos en polisorbato 20 + surfactante a base de alcoholes etoxilados al 2%. La prueba de inoculación mostró que el cv. Alphonso fue moderadamente tolerante y Neelum y Fairchild ligeramente tolerantes. En contraste, Nam Doc Mai, Rosigold, Ataúlfo Zafiro, Cotaxtla y Kesar fueron susceptibles y Mallika e Ivory altamente susceptibles. Los cultivares más tolerantes presentaron valores menores de incidencia, severidad máxima, área bajo la curva del progreso de la enfermedad, tasa de infección aparente y densidad de conidios por cm2 de área foliar dañada.

Palabras llave : hojas; susceptibilidad; germoplasma; severidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )