SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Actividad antifúngica in vitro del aceite esencial de ajo (Allium sativum L.) contra Alternaria tenuissimaIdentificación morfológica y molecular de especies de Mortierella asociados a rizosfera de manzanos con síntomas de enfermedades radiculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

GOMEZ-DE LA CRUZ, Irene et al. Selección in vitro de micoparásitos con potencial de control biológico sobre roya del café (Hemileia vastatrix). Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.172-183. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1708-1.

Con el objetivo de aislar e identificar micoparásitos de pústulas de Hemileia vastatrix y conocer su potencial de control de la roya de café, de diciembre del 2014 a enero del 2015 se muestrearon hojas de café arábico con pústulas de roya y presencia de posibles micoparásitos. Los hongos asociados a las pústulas se aislaron e identificaron morfométricamente a nivel de género. Se evaluó el porcentaje de micoparasitismo in vitro de tres de los aislamientos sobre pústulas de roya. Se obtuvieron 23 aislamientos de microorganismos asociados a pústulas de roya: Lecanicillium spp. (7), Calcarisporium sp. (4), Sporothrix sp. (4) y Simplicillium spp. (8). Todos los aislamientos evaluados mostraron micoparasitismo en las uredosporas de roya; sin embargo, 120 h después de la inoculación, los mayores porcentajes (P=0.05) se obtuvieron con Simplicillium sp. (89%) y Lecanicillium sp. (68%).

Palavras-chave : Lecanicillium; Calcarisporium; Sporothrix; Simplicillium.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )