SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Expresión diferencial de genes de defensa en aguacate en respuesta a la infección del viroide de la mancha de sol del aguacateSelección in vitro de micoparásitos con potencial de control biológico sobre roya del café (Hemileia vastatrix) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

MUY-RANGEL, María Dolores et al. Actividad antifúngica in vitro del aceite esencial de ajo (Allium sativum L.) contra Alternaria tenuissima. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.162-171. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1708-3.

Los problemas ambientales generados por el control químico de hongos fitopatógenos, requiere de la búsqueda de alternativas amigables con el medio ambiente para su control, como el aceite esencial de ajo (Allium sativum L.) para el control de Alternaria tenuissima. El objetivo del estudio fue caracterizar los volátiles del aceite esencial de ajo por cromatografía de gases acoplado a masas y evaluar el crecimiento radial y biomasa in vitro de A. tenuissima en presencia del aceite esencial. Se identificaron el dialil disulfuro y dialil sulfuro en un 23.64 y 20.33%, respectivamente, entre otros compuestos en menor proporción. Con la concentración de 1,000 ppm se inhibió el crecimiento radial y producción de biomasa en 100 y 86.20%, respectivamente, comparado con el testigo PDA-Tween® 80 sin aceite. Las concentraciones media y mínima inhibitorias obtenidas para A. tenuissima fueron 229 y 1,023 ppm, respectivamente. Se inhibió la germinación de esporas del hongo en 88.89 y 94.17% con las concentraciones media y mínima inhibitorias, respectivamente. El aceite esencial de ajo mostró capacidad antifúngica contra A. tenuissima inhibiendo la germinación de esporas, crecimiento radial y la producción de biomasa.

Palabras llave : control; germinación de esporas; biomasa fúngica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )