SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Efecto de aceites naturales contra Mycosphaerella fijiensis en condiciones in vitro y detección de fitoquímicos activosActividad antifúngica in vitro del aceite esencial de ajo (Allium sativum L.) contra Alternaria tenuissima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

LOPEZ-RIVERA, Luis Alberto et al. Expresión diferencial de genes de defensa en aguacate en respuesta a la infección del viroide de la mancha de sol del aguacate. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.151-161. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1707-5.

En aguacate se ha demostrado la participación de proteínas relacionadas con patogénesis en la defensa contra algunos de sus patógenos más importantes. Sin embargo, en la enfermedad de la mancha de sol del aguacate causada por el Avocado sunblotch viroid (ASBVd) aún quedan algunos componentes de la respuesta de defensa por aclarar. En particular, la infección por ASBVd puede ser asintomática o causar síntomas, lo cual genera incógnitas sobre el mecanismo de defensa de la planta. En esta investigación se analiza la expresión de genes codificantes de proteínas de defensa, PaNPR1, EREBP, PR-5 y PR-6 en hojas y frutos de aguacate infectado por ASBVd, en condición sintomática y asintomática. El análisis de datos muestra que la infección de ASBVd modifica la expresión de los genes PR-5 y PR-6, mientras que la de PaNPR1 y EREBP no se modifica. Se encontraron diferencias en la expresión en frutos, siendo notable con PR-5 en frutos de árboles asintomáticos; a su vez, PR-6 se expresa más en frutos infectados pero sin diferencias entre sintomático y asintomático. La expresión coordinada de ambos genes en frutos sugiere la activación de un mecanismo sinérgico de respuesta de defensa a la infección de ASBVd.

Palabras llave : Avocado sunblotch viroid; Persea americana; genes PR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )