SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1El género Bacillus como agente de control biológico y sus implicaciones en la bioseguridad agrícolaEfecto de aceites naturales contra Mycosphaerella fijiensis en condiciones in vitro y detección de fitoquímicos activos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

ORNELAS-OCAMPO, Katya et al. Variabilidad y síntomas causados por Iris yellow spot virus en Nicotiana benthamiana. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.131-140. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1707-2.

En cultivos de cebolla Allium cepa del estado de Morelos, México, se observan síntomas típicos y severos asociados a Iris yellow spot virus (IYSV). En esta investigación se estudiaron las alteraciones que ocasionan los aislamientos de IYSV procedentes de síntomas típicos y severos en Nicotiana benthamiana, las diferencias en el gen N y su filogenia. Cuatro aislamientos típicos y cinco severos inoculados mecánicamente causaron infección sistémica. En cámara bioclimática los aislamientos severos ocasionaron mayor severidad de síntomas. La secuencia del gen N de ambos aislamientos tuvo 98-99% de identidad con la nucleoproteína de IYSV y no se observaron cambios en la secuencia de nucleótidos entre ellos. Ambos aislamientos se agruparon con el genotipo IYSVBR y tuvieron mayor similitud con los reportados en Canadá y Estados Unidos.

Palavras-chave : Tospovirus; filogenia; cambios genómicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )