SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Preservadores maderables y exudados microbianos con actividad antagonista contra agentes biológicos deletéreosEl género Bacillus como agente de control biológico y sus implicaciones en la bioseguridad agrícola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

YANEZ-JUAREZ, Moisés Gilberto et al. Los fosfitos como alternativa para el manejo de problemas fitopatológicos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.79-94. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1710-7.

Los fosfitos son compuestos derivados del ácido fosforoso empleados como alternativa para el control de organismos fitoparásitos y su eficacia se ha probado contra protozoarios, oomycetes, hongos, bacterias y nematodos; sin embargo, en comparación con los fungicidas convencionales sintetizados, generalmente son menos eficaces para disminuir el daño por fitopatógenos. El ion fosfito es fácilmente transportado en las plantas vía xilema y floema, por lo que se ha utilizado en aplicación foliar, baño a la raíz y cuello de la planta, inyección al tronco, a través de riego por goteo mezclado en la solución nutritiva en hidroponía, tratamiento a semilla, aplicación aérea en bajo volumen o como tratamiento en inmersión de semillas y frutos. Los mecanismos de acción involucrados en los efectos profilácticos de los fosfitos son diversos e incluyen la estimulación de los mecanismos de defensa bioquímica y estructural en las plantas, además de la acción directa que restringe el crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos fitopatógenos.

Palabras llave : fosfito de potasio; bioestimulante; control de fitopatógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )