SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Bacterias endófitas de la raíz en líneas de maíces tolerantes y susceptibles a sequíaLos fosfitos como alternativa para el manejo de problemas fitopatológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

GARCIA-ORTIZ, Vanessa Ruby; BENITEZ-ROCHA, Gabriela; MARTINEZ-PACHECO, Mauro  e  VELAZQUEZ-BECERRA, Crisanto. Preservadores maderables y exudados microbianos con actividad antagonista contra agentes biológicos deletéreos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.56-78. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1704-2.

La madera de baja durabilidad es susceptible de deterioro por xilófagos y su protección es una meta tecnológica no alcanzada que genera pérdidas económicas y materiales. Alternativas para evitar el uso de preservadores convencionales tóxicos y contaminantes se pueden establecer mediante el conocimiento del microecosistema bacteriano en la madera. La protección de este material es posible obtenerla con bacterias y sus exudados. El propósito de esta investigación es destacar que el biodeterioro de la madera de baja durabilidad es evitable mediante estrategias microbiológicas relevantes para el control de los hongos xilófagos. La observación es que bacterias de los géneros Arthrobacter, Bacillus y Pseudomonas y sus exudados potencialmente son agentes de protección que exhiben mecanismos de acción diferentes como, el antagonismo, el parasitismo y la producción de exudados que contienen moléculas con efecto: antimicrobiano (antibióticos), quelante (sideróforos) que inhiben enzimas o funciones y compuestos volátiles (dimetilhexadecilamina). El conocimiento de este ecosistema microbiano facilitará la construcción de una alternativa al uso de los preservadores convencionales de madera y constituye un área de oportunidad. Se evidencia la ausencia del conocimiento de bacterias antagónicas de los xilófagos, el manejo de la producción y composición de sus exudados y su aplicación, con lo que se manifiesta un campo inexplorado en la biotecnología de la preservación de la madera.

Palavras-chave : xilófagos; lignocelulósico; madera; preservación; durabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )