SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Root endophyte bacteria in drought-tolerant and drought-susceptible maize linesPhosphites as alternative for the management of phytopathological problems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

GARCIA-ORTIZ, Vanessa Ruby; BENITEZ-ROCHA, Gabriela; MARTINEZ-PACHECO, Mauro  and  VELAZQUEZ-BECERRA, Crisanto. Preservadores maderables y exudados microbianos con actividad antagonista contra agentes biológicos deletéreos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.56-78. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1704-2.

La madera de baja durabilidad es susceptible de deterioro por xilófagos y su protección es una meta tecnológica no alcanzada que genera pérdidas económicas y materiales. Alternativas para evitar el uso de preservadores convencionales tóxicos y contaminantes se pueden establecer mediante el conocimiento del microecosistema bacteriano en la madera. La protección de este material es posible obtenerla con bacterias y sus exudados. El propósito de esta investigación es destacar que el biodeterioro de la madera de baja durabilidad es evitable mediante estrategias microbiológicas relevantes para el control de los hongos xilófagos. La observación es que bacterias de los géneros Arthrobacter, Bacillus y Pseudomonas y sus exudados potencialmente son agentes de protección que exhiben mecanismos de acción diferentes como, el antagonismo, el parasitismo y la producción de exudados que contienen moléculas con efecto: antimicrobiano (antibióticos), quelante (sideróforos) que inhiben enzimas o funciones y compuestos volátiles (dimetilhexadecilamina). El conocimiento de este ecosistema microbiano facilitará la construcción de una alternativa al uso de los preservadores convencionales de madera y constituye un área de oportunidad. Se evidencia la ausencia del conocimiento de bacterias antagónicas de los xilófagos, el manejo de la producción y composición de sus exudados y su aplicación, con lo que se manifiesta un campo inexplorado en la biotecnología de la preservación de la madera.

Keywords : xilófagos; lignocelulósico; madera; preservación; durabilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )