SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Detección del Sugarcane mosaic virus (SCMV) en Saccharum spp. en México y origen filogenético de un aislado de JaliscoPreservadores maderables y exudados microbianos con actividad antagonista contra agentes biológicos deletéreos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

SANCHEZ-BAUTISTA, Alma et al. Bacterias endófitas de la raíz en líneas de maíces tolerantes y susceptibles a sequía. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.35-55. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1710-3.

El maíz (Zea mays) ocupa el segundo lugar como alimento en el mundo y la sequía limita su productividad. Las plantas albergan bacterias endófitas que influyen en la sanidad y tolerancia a la sequía. El objetivo de esta investigación fue estimar la densidad y diversidad de las bacterias endófitas cultivables de la raíz en siete líneas homocigóticas de maíces tolerantes y siete susceptibles a sequía en tres localidades de México durante tres ciclos del cultivo. La densidad y diversidad de las poblaciones bacterianas se evaluó mediante conteo directo en placas y se identificaron por PCR. Los resultados identificaron tres grupos de bacterias endófitas: 1) altamente frecuentes (Bacillus subtilis, Bacillus megaterium y Pseudomonas geniculata), 2) frecuentes (Bacillus firmus, Pseudomonas hibiscola y Sinorhizobium meliloti) y 3) baja frecuencia (Acinetobacter soli, Stenotrophomonas maltophila y Burkholderia gladioli. El análisis de varianza (ANOVA) mostró diferencias significativas (p≤0,05) en la densidad (Log10 UFC g-1 de raíz) de población por localidad, ciclo de cultivo, días después de siembra y líneas de maíz. La densidad de Bacillus subtilis, Pseudomonas hibiscola en la localidad de El Batán y Bacillus megaterium, Sinorhizobium meliloti en Tlaltizapán, fueron significativamente mayores en las líneas de maíz tolerantes que en las susceptibles a sequía.

Palabras llave : Zea mays; bacterias endofíticas; diversidad bacteriana; 16S rADN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )