SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Detection of Sugarcane mosaic virus (SCMV) in Saccharum spp. in Mexico and phylogenetic origin of one isolate from JaliscoWood preservatives and microbial exudates with antagonistic activity against biological agents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

SANCHEZ-BAUTISTA, Alma et al. Bacterias endófitas de la raíz en líneas de maíces tolerantes y susceptibles a sequía. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.35-55. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1710-3.

El maíz (Zea mays) ocupa el segundo lugar como alimento en el mundo y la sequía limita su productividad. Las plantas albergan bacterias endófitas que influyen en la sanidad y tolerancia a la sequía. El objetivo de esta investigación fue estimar la densidad y diversidad de las bacterias endófitas cultivables de la raíz en siete líneas homocigóticas de maíces tolerantes y siete susceptibles a sequía en tres localidades de México durante tres ciclos del cultivo. La densidad y diversidad de las poblaciones bacterianas se evaluó mediante conteo directo en placas y se identificaron por PCR. Los resultados identificaron tres grupos de bacterias endófitas: 1) altamente frecuentes (Bacillus subtilis, Bacillus megaterium y Pseudomonas geniculata), 2) frecuentes (Bacillus firmus, Pseudomonas hibiscola y Sinorhizobium meliloti) y 3) baja frecuencia (Acinetobacter soli, Stenotrophomonas maltophila y Burkholderia gladioli. El análisis de varianza (ANOVA) mostró diferencias significativas (p≤0,05) en la densidad (Log10 UFC g-1 de raíz) de población por localidad, ciclo de cultivo, días después de siembra y líneas de maíz. La densidad de Bacillus subtilis, Pseudomonas hibiscola en la localidad de El Batán y Bacillus megaterium, Sinorhizobium meliloti en Tlaltizapán, fueron significativamente mayores en las líneas de maíz tolerantes que en las susceptibles a sequía.

Keywords : Zea mays; bacterias endofíticas; diversidad bacteriana; 16S rADN.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )