SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Presencia de Papaya ringspot virus (PRSV) en arvenses asociadas a Carica papaya en Colima, MéxicoBacterias endófitas de la raíz en líneas de maíces tolerantes y susceptibles a sequía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

BERMUDEZ-GUZMAN, Manuel de Jesús et al. Detección del Sugarcane mosaic virus (SCMV) en Saccharum spp. en México y origen filogenético de un aislado de Jalisco. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.16-34. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1709-2.

El virus de mosaico de la caña de azúcar (SCMV) es uno de los principales agentes virales que infectan a caña de azúcar (Saccharum spp.). En México la detección del SCMV se ha basado en sintomatología típica de la enfermedad, por lo que la información no es concluyente, además hay poca información sobre su origen filogenético. El objetivo del trabajo fue detectar mediante RT-PCR la presencia y distribución del SCMV en las zonas cañeras de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, México y determinar el origen filogenético de un aislado de Jalisco. Los resultados obtenidos demuestran la amplia distribución del SCMV en la región cañera del Pacífico de México. De las 242 muestras analizadas se detectó al virus en 33 de ellas, lo que corresponde a un 13.63%. Las variedades Mex 69-290 y CP 72-2086 fueron las que presentaron los síntomas de mosaico más severos. El análisis filogenético con la secuencia parcial HC-Pro del SCMV aislado de Jalisco (JalMex-126) sugiere una estrecha relación con aislados de la India, Australia, China y Argentina, por lo que probblemente compartan un origen genético común y se hayan dispersado a través de germoplasma de caña de azúcar infectado.

Palabras llave : caña de azúcar; virus; RNA; filogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )