SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Resistencia genética a Sporisorium reilianum f. sp. zeae en líneas seleccionadas de maíz (Zea mays L.) con endospermo blanco y amarilloResistencia de Vasconcellea cauliflora al Virus de la mancha anular de la papaya-potyvirus (PRSV-P) y su introgresión en Carica papaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ROJO-BAEZ, Indira et al. Situación actual de Colletotrichums spp. en México: Taxonomía, caracterización, patogénesis y control. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.549-570. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1703-9.

Las especies del género Colletotrichum son agentes causales de antracnosis en un amplio rango de hospedantes. De acuerdo con estudios taxonómicos, Colletotrichum se clasifica filogenéticamente en 9 clados; la identificación molecular de los complejos de especies se basa en distintas regiones genómicas conservadas. En México, se han reportado 46 especies de las cuales 28 se identificaron a nivel morfológico y 18 a nivel molecular. C. gloeosporioides y C. truncatum son las principales especies reportadas que afectan a un mayor número de hospedantes como papaya, chile, mango, limón y aguacate, entre otros. Este rango amplio de hospedantes puede deberse a la habilidad del hongo de emplear diferentes estrategias de infección: colonización intramural subcuticular o colonización intracelular. Las estrategias de control en Colletotrichum spp. incluyen control físico, químico y biológico, entre otras. El objetivo de esta revisión consiste endescribir el estado actual de las especies de Colletotrichum en México.

Palabras llave : Antracnosis; C. gloeosporioides; C. truncatum; estrategias de infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )