SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Técnicas para el aislamiento, identificación y caracterización molecular de cepas de Ralstonia solanacearum relacionadas a Moko del plátanoSituación actual de Colletotrichums spp. en México: Taxonomía, caracterización, patogénesis y control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

QUEZADA-SALINAS, Andrés et al. Resistencia genética a Sporisorium reilianum f. sp. zeae en líneas seleccionadas de maíz (Zea mays L.) con endospermo blanco y amarillo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.534-548. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1705-2.

El carbón de la espiga (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) del maíz (Zea mays L.) es una enfermedad de gran importancia que se presenta en zonas productoras de maíz, incluyendo los Valles del Mezquital y Toluca. El objetivo del presente estudio fue identificar líneas C2-S1 y C2-S2 de maíz adaptadas al Altiplano de México para ser utilizadas en un programa de mejoramiento de resistencia y buenas características agronómicas. Semillas de cada línea se inocularon con una suspensión de 1.7x107 mL-1 teliosporas de S. reilianum f. sp. zeae en 1% de carboximetilcelulosa de sodio y se sembraron en invernadero. Las plantas fueron monitoreadas hasta la formación de espiga, donde se evaluó la incidencia. En 258 líneas C2-S1 de endospermo blanco se presentó hasta 92.3% de incidencia y hasta 41.7% en 71 líneas de endospermo amarillo. Con base en la incidencia y características agronómicas, se seleccionaron y autofecundaron en campo 38 líneas C2-S1 de endospermo blanco y 24 de endospermo amarillo. Un total de 123 y 114 líneas C2-S2 de endospermo blanco y amarillo, respectivamente, fueron inoculadas con teliosporas del patógeno y presentaron una incidencia de la enfermedad de hasta 42.8% y 28.5%, respectivamente. La inoculación con teliosporas y siembra en invernadero permitió identificar líneas de maíz con diferente porcentaje de infección y seleccionar las líneas resistentes, probando la eficiencia de ésta técnica.

Palavras-chave : Sporisorium reilianum f. sp. zeae; Zea mays; carbón de la espiga; inoculación de semilla; líneas resistentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )