SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Reducción en la incidencia de la pudrición gris en uva de mesa por el efecto de volátiles de un extracto de ajoResistencia genética a Sporisorium reilianum f. sp. zeae en líneas seleccionadas de maíz (Zea mays L.) con endospermo blanco y amarillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

OBRADOR-SANCHEZ, José Abraham; TZEC-SIMA, Miguel; CANTO-CANCHE, Blondy  y  HIGUERA-CIAPARA, Inocencio. Técnicas para el aislamiento, identificación y caracterización molecular de cepas de Ralstonia solanacearum relacionadas a Moko del plátano. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.509-533. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1705-1.

Ralstonia solanacearum es uno de los fitopatógenos más destructivos en la agricultura; en el cultivo de plátano la raza 2 causa la enfermedad denominada Moko del plátano, la cual en México está restringida a algunas áreas y provoca pérdidas cuando ocurren brotes epidémicos. La raza 2 comprende subgrupos (secuevares), los cuales usualmente son identificados mediante PCR de tipo Multiplex. El aislamiento de R. solanacearum es usualmente difícil, aún sobre medios semiselectivos, debido a su crecimiento lento y a la frecuente contaminación con bacterias Pseudomonas, Klebsiella y Erwinia, que presentan fenotipos similares. En este trabajo se presenta una estrategia que facilita el aislamiento, identificación y clasificación de R. solanacearum raza 2. El protocolo comprende inmunodiagnóstico del material vegetal sospechoso, confirmación mediante PCR, aislamiento sobre medios semiselectivos SMSA y B-King, y genotipificación de los secuevares mediante reacciones de PCR sencillas, específicas. En el presente trabajo se aislaron 25 cepas de muestras obtenidas del estado de Tabasco, las cuales genotipificaron en el secuevar 6. Su previa genotipificación mediante Multiplex fue confusa, lo que evidencia que ese ensayo puede llevar a conclusiones erróneas. Por lo tanto no es válido proponer divergencia genética y emergencia de nuevas cepas con base en su resultado, como se ha hecho en algunos reportes recientes.

Palabras llave : Plátano; diagnóstico; aislamiento bacteriano; genotipificación; secuevar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )