SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Etiología de la pudrición de cormos de gladiolo en almacén en Cuautla Morelos, MéxicoTécnicas para el aislamiento, identificación y caracterización molecular de cepas de Ralstonia solanacearum relacionadas a Moko del plátano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

CAMPA-SIQUEIROS, Paola et al. Reducción en la incidencia de la pudrición gris en uva de mesa por el efecto de volátiles de un extracto de ajo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.494-508. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1707-1.

La pudrición gris en racimos de uva causada por Botrytis cinerea, es la enfermedad que más afectan al mercado de la uva de mesa. Su control es mediante almohadillas liberadoras de dióxido de azufre (SO2) y fungicidas sistémicos, actualmente en revisión regulatoria. En este trabajo se planteó evaluar en forma volátil un extracto de ajo (EHA), alicina, dialildisulfuro (DADS) y dialiltrisulfuro (DATS), sobre la incidencia de pudrición gris en racimos de uva variedad Flame seedless. Los tratamientos fueron impregnados en celulosa, que permitió la liberación de los compuestos sobre los racimos de uva inoculados con 1 x 106 esporas de B. cinerea/mL. Los resultados mostraron que los volátiles emitidos por alicina y DADS tienen menor efecto que el EHA y DATS, los cuales inhibieron de manera similar (P≤0.05) el desarrollo de la enfermedad en los racimos durante 14 días a 4 y 25 °C, presentando mejor efectividad a bajas temperatura (4 °C). Resultado de particular relevancia en la problemática de esta enfermedad, que se presenta durante el almacenamiento en frío de la uva. La efectividad mostrada por los compuestos derivados de ajo, aplicados en su forma volátil, abre la posibilidad de su utilización como una alternativa a los fungicidas tradicionales para el control de enfermedades postcosecha.

Palabras llave : Vitis vinifera; Allium sativum; pudrición de racimos; volátiles azufrados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )