SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Muerte descendente de Prunus sp. asociada a Armillaria spp. en huertas comerciales de Michoacán, MéxicoReducción en la incidencia de la pudrición gris en uva de mesa por el efecto de volátiles de un extracto de ajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

HERNANDEZ-MORENO, Areli Mitshu et al. Etiología de la pudrición de cormos de gladiolo en almacén en Cuautla Morelos, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.476-493. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1703-6.

Las ventajas de México como productor florícola recaen en su diversidad de climas y su cercanía al mercado norteamericano. Actualmente la exportación de flores y plantas ha quedado consolidada, tal como es el caso del gladiolo al estar libre de arancel. Los principales estados productores son Puebla, Estado de México y Morelos. La producción comercial de la flor de corte de gladiolo se inicia a través de la plantación del cormo; el cual es afectado por diversos patógenos que ocasionan su pudrición, como los del género Penicillium que ataca durante el almacenamiento, provocando desarrollo limitado de raíces y aborto floral. Éste provoca infecciones a través de heridas y sitios de ruptura; se encuentra presente en un 90% de material vegetal aparentemente sano. Los objetivos de este trabajo fueron aislar e identificar cultural, morfológica y molecularmente, así como realizar pruebas de patogenicidad para determinar las especies de Penicillium causantes de la pudrición. A partir de cormos variedad GrandPrix® (10/12) con diferentes niveles de deterioro morfológico y de acuerdo a una escala hedónica visual de siete puntos. Se aisló e identificó a P. verrucosum Dierckx y P. rugulosum Thom como causantes de la pudrición de cormos, este último reportado por primera vez como fitopatógeno en gladiolo.

Palabras llave : Penicillium verrucosum; Penicillium rugulosum; caracterización molecular; patógeno; caracterización cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )